¿Es segura la vacuna contra la influenza? Infórmate, seguro irás por tu dosis

Share

Por: Dulce García | Claro y Directo.mx |

La Secretaría de Salud anunció que del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, estará en curso la “Campaña de vacunación gratuita contra influenza estacional”. 

A través de un boletín se informa que la población objetivo son los menores de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años y más, así como personas con comorbilidades de 5 a 59 años, que forman parte del grupo de personas que de contagiarse pueden desarrollar una enfermedad más grave.

Pese a la experiencia con el Covid, aún muchas personas consideran que no es relevante o necesario vacunarse contra la influenza. Es por ello que traemos la siguiente información para que tomes la mejor decisión.

¿Es necesario vacunarse contra la influenza? 

Contrario a lo que puedan pensar muchos mexicanos, de si es necesario o no aplicar la vacuna anualmente, los expertos afirman que no sólo es necesario, sino imprescindible. 

La vacuna sirve para que en caso de contagiarse de influenza, está no desencadene una enfermedad tan fuerte y  no se llegué a una hospitalización. 

¿Y si me vacune hace dos años o el año pasado debo hacerlo nuevamente? 

La razón por la que hay que vacunarse cada año, es porque el virus de la influenza varía muchísimo; de hecho, nos ponen cuatro virus diferentes de distintas cepas que se escogen a principio de año para producir en octubre, que son las cuatro que circulan en el mundo. Por eso se hacen las vacunas ese año y al siguiente varía y las tienen que volver a producir, y no es raro que la gente se contagie con una cepa que no debe estar circulando, pero que podría hacerlo.

¿Como ya hay actividades normales, puede haber mayor contagio?

Es poco probable que la reapertura de las escuelas, oficinas y la normalización de las actividades sociales cause grandes brotes o la reaparición masiva del virus de influenza; ya se ha visto que no ha habido uno generalizado. 

Esto no significa que el riesgo no existe, y es por eso, que no debemos confiarnos y aplicar las medidas que durante dos años hicimos durante los contagios elevados de Covid-19.

Recordemos que debemos ser responsables y cuidar de manera personal: 

  • Mantener aforos limitados, es decir, sin aglomeraciones.
  • Ventilar salones de clase, oficinas y los espacios comunes en el hogar.
  • Mantener el uso del cubrebocas y el correcto lavado de manos.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aplica tu dosis de la vacuna de la influenza para está temporada invernal.

Recuerda que si nos vacunamos y nos cuidamos todos, ayudamos a mantener a raya los contagios.

Con información de: Claro y Directo Mx.