Estudiantes Iraníes se quitan el velo para sumarse a la ola de protestas contra el líder supremo

Share

Por: radiomejor.mx  |

Llegando al veinteavo día de protestas contra el régimen de Ali Jamenei por la muerte de Mahsa Amini, presuntamente asesinada a manos de la “policía moral” por violar la ley del velo en la cabeza, se suman a las manifestaciones estudiantes de varias escuelas en Irán.

Videos publicados por la prensa iraní muestran el descontento de cientos de alumnas que han decidido revelarse en los patios de las escuelas y en las calles de Saqez, Sanandaj, Karaj y en la capital de Irán, Teherán. Se les puede ver agitando sus hiyabs (velos) al aire y coreando la consigna: “Muerte al dictador”.

Entre las protestas se encuentra la de una escuela de Karaj, Irán, donde un grupo de estudiantes se unió para obligar a un funcionario educativo a retirarse de las instalaciones. Las chicas le gritaban “Debería darte vergüenza” mientras arrojaban botellas de agua para obligarlo a retroceder.

El descontento de la población iraní se intensificó por el reciente comunicado de Jamenei, donde hizo responsable a Estados Unidos e Israel de organizar la ola de protestas en la República Islámica desde la muerte de Amini. Además, calificó de “planeadas” las formas de manifestarse de las mujeres, pues le parece que no son “normales”.

“¿Quién las planificó? Yo digo que está claro que la planificación la hicieron Estados Unidos, el falso y usurpador régimen sionista, así como sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero.”

La acusación la hizo el pasado 3 de octubre y con sus palabras no hizo más que avivar la llama que ya ardía intensamente. Ese mismo día, en Shiraz, Irán, decenas de estudiantes salieron a marchar a las calles, bloqueando el paso de la carretera principal, mostrando su molestia por las nulas acciones tomadas por el mandatario.

Otra protesta que causó ruido fue la de unas alumnas que, con la cabeza descubierta, decidieron tomar una fotografía donde levantan el dedo medio a una foto del ayatolá Jamenei y el fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeini, ante la indignación del comunicado.

Según el último balance de la organización de derechos humanos Iran Human Rights, desde que se desató la ola de protestas ha habido 154 decesos, entre los que se encuentran principalmente manifestantes, menores de edad y policías.

Con Información de Radio Mejor