Desaparición forzada de mujeres y jóvenes encienden focos rojos en Michoacán

Share

Por: radiomejor.mx    |

Desaparición de mujeres y jóvenes en prácticamente todas las regiones del estado, los principales focos rojos en el fenómeno de desaparición de personas en el estado de Michoacán. En el marco de la conformación del Comité de Atención al fenómeno de Desaparición, integrantes calificaron como “brutales” los efectos de dichas particularidades.

En voz de Circe López Riofrío, activista, especialista y nueva integrante del Comité Ciudadano, manifestó su preocupación por factores que a pesar de lo abultado que resuena en las cifras, en las estrategias poco o nada se han abordado.

En los últimos años, cada vez son más las alertas por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes las que se reportan a través de los protocolos de búsqueda de la Fiscalía General de Michoacán (FGE). Si bien en muchos casos son localizadas, en otros terminan en condiciones de tragedia.

En lo que respecta a la desaparición de los jóvenes, la presencia de la delincuencia organizada sigue jugando un papel negativo en cuanto a loa seguridad de los adolescentes. Se estima que casi la mitad de las desapariciones son varones de entre15 y 30 años y se focaliza en las regiones de tierra caliente.

López Riofrío adelanto que se tienen que tomar criterios de análisis de las cifras de desaparición de personas en las que se incluyan temas como la migración hacia los Estados Unidos, el desplazamiento forzado y otros fenómenos sociales para la contención de la problemática que hasta la fecha mantiene a más de 4 mil desaparecidos.

Las cifras oficiales son otro de los grandes obstáculos para atajar la desaparición de personas en el estado. Si bien en Michoacán existen poco más de 4 mil personas desaparecidas en los últimos años, se estima que la cifra real podría ser incluir hasta un 300 por ciento más elevada por la gran cantidad de personas que optan por no presentar la denuncia.

López Riofrío manifestó su preocupación en torno a la falta de una base de datos que esté disponible tanto para las autoridades como para la gran cantidad de activistas que se han sumado a las caravanas de búsqueda.

“Las personas se tienen que buscar en vida. Uno de los puntos en que coincidimos es la desaparición de mujeres, eso es brutal, y de personas jóvenes. Es una situación brutal. Son dos particularidades en estos dos fenómenos en común y en los que coincidimos todos. Por diferentes condiciones, por trabajo, por crimen organizado o algún conflicto de temas comunales y tiene que ver; los jóvenes pueden ser por el crimen organizado o por la violencia familiar”, manifestó.

Otros de los criterios que se buscarán atender a través del nuevo Comité Ciudadano, será el apoyo a las organizaciones de madres de familia que durante los últimos años han encabezado las caravanas de búsqueda de personas principalmente en las fosas clandestinas.

Asimismo, la articulación de mecanismos para que la Fiscalía atienda a las víctimas indirectas de la desaparición, será canalizada en la agenda. Ísis del Rocío Macías Gracián, Jean Cadet Odima, Luis Ventura de la Rosa, Lucero Circe López Riofrío y Jimena Villicaña Pérez, fueron nombrados a puerta cerrada como integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas desde la perspectiva ciudadana, lo cual, a decir del Secretario de Gobierno, vendrá a reforzar las labores que desde esta área se realizan y tener un contacto directo con las y los colectivos y familiares que atiende la Comisión de Búsqueda.

Con información de Radio Mejor