El hackeo a la SEDENA revela datos hasta ahora desconocidos del “Culiacanazo”

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx |

El presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar el ataque cibernético a los servidores de la secretaría de la Defensa Nacional de los que se obtuvo además de datos sobre su estado de salud información sensible sobre la seguridad nacional.

De manera específica los datos extraídos por el grupo de hackers identificado como los guacamayos revela detalles hasta ahora no reconocidos oficialmente por el gobierno sobre los acontecimientos del 17 de octubre de 2019 en los que se sabía solo qué Ovidio Guzmán hijo de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán había sido capturado y después liberado.

Pero, tras el hackeo salió a la luz que el  llamado “culiacanazo” en Culiacán, Sinaloa, duró cuatro horas y 15 minutos; así como que más de 700 grupos de delincuentes participaron en el hecho y que sí hubo  participación  de Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones en registros del  ex fiscal general de los Estados Unidos, William Pelham Barr.

Señalan que el Ejército detuvo a Ovidio Guzmán a las 15:15 horas de dicha fecha tras una orden de aprehensión del 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington por delincuencia organizada, tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

Revelan que a las 15:17 horas del 17 de octubre del 2022 el grupo delincuencial de Ovidio Guzmán estableció comunicación directa con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pidiéndole que ordenara el cese de agresiones y violencia en Culiacán, como fueron la quema de vehículos y bloqueos de calles y carreteras de Sinaloa.

Los datos filtrados también revelan que al momento de la detención de Ovidio Guzmán llegaron 700 grupos de paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en camionetas, ante lo cual el Ejército se retiró.

Hay que recordar que el 19 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, tras ser detenido el 17 de octubre de 2019, “para no poner en riesgo a la población y que no se afectara a civiles”.