La producción de limón en Michoacán se redujo 26%, su precio va a la alza

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Durante el mes de agosto, la producción de limón en Michoacán registró un desplome, que representa un descenso del 26% en el volumen total del producto comparado con el mismo periodo del año pasado; lo que contribuye a su encarecimiento en al menos 10 pesos por kilo.

El promedio mensual de producción en Michoacán es de poco más de 45 mil toneladas, y para agosto la cifra fue de alrededor de 33 mil toneladas.

En lo que respecta a la producción cítrica de 2022, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que Michoacán se ubica en segunda lugar nacional, con 363 mil 134 toneladas, solamente por debajo de Veracruz que, registra una cosecha de 549 mil 541 toneladas, en lo que va del año.

¿Por qué se encarece el limón?

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) considera que el incremento de algunos productos del campo michoacano, especialmente limón y aguacate, obeden a los “impuestos negros”, es decir,  cobros impuestos por grupos del crimen organizado.

A esto se suma, el elevado precio de fertilizantes y plaguicidas, además del encarecimiento de otros eslabones de la cadena productiva, como lo es el control fitosanitario y el combustible para el transporte.

Con Información de Claro y Directo Mx