Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad mental que no tiene cura

Share

Por: Dulce García | Claro y DirectoMx |

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con esta enfermedad ascienda a 131.5 millones.

Por ello desde 1994, cada 21 de septiembre en el mundo se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar a las personas sobre este padecimiento para el que no existe cura.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que degenera progresivamente las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Existen algunos medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases.

¿Qué causa el Alzheimer?

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente termina en demencia.

Se piensa que el origen de la enfermedad es una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética, y otros como el estilo de vida. 

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

Con información de Claro y DirectoMx